7/11/08

Celebran aniversario de Jardines del Rey con torneo de pesca

A 15 años de su apertura como destino turístico, el archipiélago Sabana Camaguey finalmente fue sede de un torneo de pesca deportiva, que contó con participantes de Canadá, Reino Unido y algunos cubanos en representación de los cayos Coco y Guillermo.

Siguiendo la persistente herencia del novelista norteamericano Ernest Hemingway, que siete décadas atrás recorría esas aguas en una operación de vigilancia de submarinos enemigos durante la segunda Guerra Mundial, la competencia exploró la pesca mayor, con resultado en la captura de 16 agujas, 12 dorados y un peto entre cinco embarcaciones en tres y media sesiones de pesca, saldo considerado favorable por los organizadores del evento exploratorio.

Comercializado bajo la marca Jardines del Rey, al archipiélago se accede por un pedraplén o carretera sobre el mar que en su momento cortó como un dique las aguas de las bahías interiores formadas entre la cayería y la costa de la Isla de Cuba.

La primera captura de un pez de pico en la región fue reportada por la prensa turística desde Cayo Guillermo en 1994, en tanto la pesca marítima de avíos ligeros, que se promueve por un grupo de guías del Parque El Bagá, en Cayo Coco, y más a occidente desde Cayo Las Brujas, al norte de Villa Clara, son hace años una opción turística con apreciable aceptación.

La nota de prensa que dio a conocer este certamen menciona como ganadora a la tripulación Coco Diving, sin relacionar los pescadores que la integraron, en tanto hace referencia a que “el jurado y el reglamento, conformado por el colegio de jueces de la Federación Provincial de Pesca Deportiva, estableció como norma la talla mínima de un metro en las presas con el objetivo de preservar los ejemplares juveniles de las especies”. Desde 1997 el Torneo Internacional Ernest Hemingway, organizado en La Habana, implantó las reglas de Marcado y Suelta, por lo cual en el año 2001 sus organizadores recibieron el Premio Conservación otorgado por la Internacional Game Fish Association, IGFA.

REPORTES DE PRENSA EN INTERNET
Diario Granma
DTCuba
Radio Guáimaro
Radio Surco
TV Avila
Galería fotográfica AIN

No hay comentarios: